El juicio contra el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y su ministro de Juventud, Charles Blé Goudé, se abrió hoy en la Corte Penal Internacional (CPI), cinco años después de la ola de violencia postelectoral en el país por la que están acusados de crímenes contra la humanidad.

Gbagbo, de 70 años, y Blé Goudé, de 44 años, asisten a la apertura del juicio, presidido por el juez Cuno Tarfusser. Algunos centenares de partidarios del expresidente marfileño acudieron a la sede de la CPI en La Haya en su apoyo y pidieron, entre otras cosas, su liberación. Tanto la Fiscalía, encabezada por Fatou Bensouda, como la defensa de ambos acusados aseguraron el miércoles durante una rueda de prensa que se sacará a la luz "la verdad" de lo sucedido entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2012 en Costa de Marfil, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara en 2010.

En los tumultos murieron unas 3.000 personas, según datos de las Naciones Unidas. Gbagbo y Blé Goudé, el antiguo líder de la formación Jóvenes Patriotas y ministro de Juventud, están acusados de cuatro cargos de crímenes contra la humanidad: asesinato, o en su alternativa intento de asesinato, violación, otros actos inhumanos y persecución.