Un grupo de ingenieros y profesionales guatemaltecos, expertos en la industria azucarera, produjeron un ventilador mecánico de bajo costo con el objetivo de auxiliar a los hospitales de su país frente a la COVID-19.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), explicó en un comunicado de prensa que serán producidas 35 unidades iniciales del ventilador mecánico y que serán donadas al sistema sanitario de Guatemala. Este es el país de Centroamérica con más decesos por la COVID-19, con 1.867 muertes confirmadas a causa de la enfermedad.

IDEA INNOVADORA

El proyecto nació por la iniciativa del ingeniero azucarero Edwin Delgado, quien se ha especializado en la industria durante los últimos 25 años en el ingenio La Unión. El impacto del COVID-19 en Guatemala, como en otros países ha provocado la escasez de insumos y también de equipos para la atención hospitalaria, dice el comunicado

Y agrega: De esta forma, nació el proyecto para el desarrollo del primer ventilador mecánico creado en Guatemala, liderado por el Ing. Edwin Delgado, Superintendente de Automatización de Ingenio La Unión, quien durante 25 años se ha desarrollado profesionalmente en dicha empresa, explica el gremio.

El ventilador mecánico fue bautizado como "Joaquin1.0." en honor a un hijo fallecido de Delgado, y para su fabricación contó con el apoyo de otros ingenieros azucareros de diversos ámbitos, precisó Asazgua.

SALVAR VIDAS

"Estos aparatos están agotados en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, razón por la que el ventilador Joaquin1.0 será vital para mantener con vida a pacientes que no pueden respirar por si mismos debido al grave daño que el virus ocasiona a los pulmones", añadió la fuente.

El proyecto "nació en el corazón de la agroindustria azucarera", que está a cargo de su financiación, incluida la compra desde Alemania de 90 válvulas que funcionan como "el motor" del equipo, puntualizó la asociación.

El ventilador "ya ha sido sometido a pruebas con pulmones certificados" y "se encuentra en la tercera fase" de test a la espera de pruebas controladas en pacientes a partir de la próxima semana.

CARACTERÍSTICAS DEL VENTILADOR

De acuerdo a Asazgua, Joaquín 1.0 es un ventilador sofisticado con pantallas digitales que llevará oxígeno a los pulmones de las personas que luchan por su vida y tiene la capacidad de asumir hasta el 100% de la respiración o brindar asistencia parcial al paciente.

Para ello el ventilador cuenta con un sistema de control computarizado que se encarga de controlar todos los aspectos de la respiración, adicionalmente, cuenta con una computadora para presentar los gráficos a los médicos y les permite determinar el mejor tratamiento que requiere el paciente.

Además, los sistemas internos cuentan con un respaldo en las mediciones críticas, que permiten asegurar la vida del paciente y tienen un autodiagnóstico con el que se autoevalúa garantizando su funcionamiento, así como un sistema de alarmas cuyos parámetros son establecidos por el médico, y el ventilador se encarga de vigilar que el paciente no salga de estos parámetros, concluye Asazgua.