Miles de personas se manifestaron ayer frente al Parlamento de Polonia, en Varsovia, para defender la libertad de los medios de comunicación, que consideran amenazada por el Gobierno de derecha del partido Ley y Justicia (PiS) y denunciar los presuntos fraudes cometidos en una votación llevada a cabo el viernes en la Cámara de diputados. También hubo protestas, con menos gente, en otras ciudades del país.

“Verguenza”, “Stop a la devastación Polonia”, “Libertad, igualdad, democracia”, fueron parte de los eslóganes que utlizaron los manifestantes congregados en la capital, mientras agitaban banderas nacionales rojas y blancas y banderas de la Unión Europea. El edificio del parlamento estuvo protegido por un gran dispositivo policial y la entrada fue prohibida a los periodistas.

BLOQUEO EN EL PARLAMENTO

Las protestas de ayer suceden a los incidentes ocurridos la noche del viernes, cuando centenares de personas bloquearon durante varias horas la salida del Parlamento e impidieron abandonar el edifico a los diputados del PiS, entre ellos a la primera ministra, Beata Szydlo, y el jefe del partido y verdadero hombre fuerte del país, Jaroslaw Kaczynski.

Las protestas fueron organizadas por el Movimiento de Defensa de la Democracia (KOD) y por diferentes partidos de la oposición. La chispas que han desatado las manifestaciones son una nueva norma que limita el acceso de los medios de comunicación a los parlamentarios, la puesta en marcha por parte del Gobierno de unas reformas polémicas y la aprobación del presupuesto del Estado para el 2017 en unas condiciones que la oposición ha calificado de "ilegales".