5 de marzo del 2013

Muerte de Chávez

El socialista Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999, muere de cáncer. Su vicepresidente, Nicolás Maduro, le releva en el poder al ganar las elecciones presidenciales en abril con el 50,62% de los votos.

2014

Represión contra la oposición

Ola de manifestaciones contra el régimen que termina con más de 43 muertos por la represión policial. Leopoldo López, líder de la oposición, es condenado a 14 años de prisión.

Febrero-Marzo del 2015

Sanciones y exilio

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sospechoso de haber alentado un golpe de Estado, es encarcelado. Ahora se encuentra exiliado en España. En marzo, Washington impone sanciones contra funcionarios acusados ​​de violaciones de derechos humanos.

Enero 2016

Caída del petróleo y escacez

El precio del petróleo, que genera el 96% de los ingresos del país, cae a un mínimo de siete años, causando una grave escasez de alimentos y medicamentos. Los chavistas pierden el control del Parlamento.

Abril del 2017

Nuevas masacres

Crece la contestación en la calle. Las manifestaciones se alargan cuatro meses en los que mueren 125 personas por la represión criminal de la policía.

Agosto del 2017

Magnicidio frustrado

Venezuela es suspendida del Mercosur (mercado común sudamericano) "por romper el orden democrático". El 4 de agosto, Nicolás Maduro acusa a la oposición y a Colombia de querer asesinarlo en un "bombardeo" de drones, reclamado por un misterioso grupo rebelde. La inflación se dispara y el PIB se desploma. Más de 2,3 millones de venezolanos huyen de la escasez.

Enero del 2019

Deslegitimado

Los países del Grupo de Lima, excepto México, deciden no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro. El Parlamento declara ilegítimo este mandato y anuncia que formará un "gobierno de transición" antes de las nuevas elecciones.