El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha encadenado escándalos y polémicas desde el viernes pasado, cuando trascendió un vídeo grabado en el 2005 en que fanfarroneaba sobre su azarosa vida sexual y alardeaba de su supuesto poder para seducir a las mujeres mientras era un hombre casado.

VIERNES 7 DE OCTUBRE

‘The Washington Post’ divulga un vídeo en el que Trump utiliza un lenguaje vulgar para alardear de sus conquistas y habla sin tapujos de besuqueos, tocamientos y tentativas para acostarse con mujeres distintas a la suya. Por entonces, ya estaba casado con Melania, su actual y tercera esposa.

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

Las palabras de Trump provocan el rechazo y la condena de sus muchos de sus compañeros de filas republicanos, que le retiran en público su apoyo, entre ellos el senador John McCain, el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y el gobernador de Utah, Gary Herbert.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

La CNN saca a la luz nuevas grabaciones machistas de Trump, a quien se oye en varios audios hablar con vulgaridad de las mujeres e incluso hacer comentarios sobre su hija Ivanka. A preguntas del periodista Howard Stern, Trump afirma que su hija “es muy voluptuosa, muy alta y de una gran belleza” y también asiente cuando Stern le pregunta si puede llamarla “pedazo de culo”.

LUNES 10 DE OCTUBRE

El cara a cara entre Trump y Clinton, el domingo por la noche en EEUU, se revela como uno de los más desagradables de la historia de los debates televisados. El republicano contrataca y acusa al marido de su rival de abusar de varias mujeres y amenaza a Hillary, llamándola “diablo” y “mentirosa”, con mandarla a la cárcel si llega a presidente. Tras el debate, Paul Ryan, el más alto cargo electo republicano, anuncia que dejará de defender y de participar en la campaña de Trump, una muestra de que el aparato del partido ya da por perdida la presidencia.

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE

Cuatro mujeres denuncian haber sido agredidas sexualmente por Trump en el pasado, una durante un viaje en avión y otras en propiedades del magnate como la Trump Tower o el hotel Mar-a-Lao en Palm Beach. El republicano niega todas las acusaciones y amenaza con demandar al ‘New York Times’, medio que ha publicado la historia de dos de las víctimas.

JUEVES 13 DE OCTUBRE

Michelle Obama, la primera dama de EEUU, denuncia por primera vez las declaraciones “intolerables” y “vergonzosas” de Trump sobre las mujeres, acusándole de mostrar un “comportamiento de depredador sexual”. “Ninguna mujer merece ser tratada de esta manera. Nadie merece este tipo de abusos”, declara en un mitin en Manchester (Nuevo Hampshire).