Francia pondrá en cuarentena durante catorce días a aquellas personas que entren en su territorio procedentes de España en reciprocidad a la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero, según informaron ayer fuentes del Palacio del Elíseo. También subrayaron que, salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España. Esto es, desde hoy, 15 de mayo, hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus previsibles prórrogas.

La decisión se adopta, según la Presidencia francesa, por «razones sobre todo políticas y también de eficacia». «No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa», señalaron las fuentes.

EXPLICACIÓN // «España anteayer (por el martes) decidió una medida de cuarentena. No lo sabíamos; lo hemos descubierto. No habíamos tomado medidas de cuarentena hacia España, como tampoco lo habíamos hecho hacia nuestros socios europeos. Lo haremos como medida de reciprocidad, el tiempo que sea aplicada en España», dijeron.

Por otro lado, «los franceses podrán irse de vacaciones por Francia en julio y agosto», aseguró el primer ministro Édouard Philippe, que, matizó a renglón seguido la posibilidad de «restricciones muy localizadas» en función de la evolución del covid-19. El mandatario instó a los ciudadanos a «hacer ya sus reservas» y remarcó que el reembolso está asegurado si no hay viaje por la pandemia.