El Consejo de Estado de Francia ha anunciado este mediodía su decisión de suspender el decreto por el cual la localidad de Villeneuve-Loubet, en la Costa Azul, prohibió el uso del ‘burkini’ en sus playas. Si el veto a esa prenda generó una importante polémica, la suspensión de ese mismo veto, también. Estos son los cuatro principales argumentos del Consejo de Estado para anular el veto al ‘burkini’. Lea aquí el dictamen.

CONDICIONES PARA PROHIBIR

Según el Consejo de Estado, “el acceso a la playa y la práctica del baño” solo puede ser restringido por parte de los alcaldes en base a consideraciones del orden público, la seguridad del baño, la higiene y la decencia.

SIN RESGO DE ORDEN PÚBLICO NI DE HIGIENE

El Consejo de Estado considera que el uso del ‘burkini’ no supone ningún riesgo ni de orden público ni de higiene. “La instrucción no muestra que se hayan generado riesgos de problemas de orden público, en las playas de la comuna de Villeneuve-Loubet, por la prenda empleada en el baño por parte de ciertas personas”.

CLIMA DE MIEDO TRAS LOS ATENTADOS

El dictamen del Consejo de Estado alerta además de que no es admisible prohibir esa prenda dejándose llevar por el clima de miedo generado tras los ataques terroristas en Francia. “En ausencia de riesgo [de orden público], la emoción y las inquietudes resultantes de los atentados terroristas, especialmente el cometido en Niza el 14 de julio, no bastan para justificar legalmente esa medida de prohibición”.

VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

El Consejo de Estado sostiene que el veto al ‘burkini’ supone, según el dictamen, “un atentado grave y manifiestamente ilegal a libertades fundamentales que son la libertad de ir y venir, la libertad de conciencia y la libertad personal”.