El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus, del que suman 186 casos diagnosticados en el país y seis fallecidos.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye "un riesgo para los cubanos", según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

El martes, el Gobierno cubano confirmó el fallecimiento de dos varones de 63 y 75 años, ambos con padecimientos previos como hipertensión y diabetes, que complicaron su evolución.

De los 171 enfermos de covid-19 que permanecen ingresados hospitales cubanos, 165 presentan "evolución clínica estable", tres se reportan "críticos" y otros tres están graves, especificó en conferencia de prensa el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Por otra parte, el Minsap confirmó el alta médica a cuatro extranjeros: un chino, un español, un belga y un canadiense, con lo que ya son ocho los recuperados de la enfermedad en la isla.

Entre los 186 casos confirmados, además de los seis fallecidos (cuatro cubanos, 1 italiano y 1 ruso) y los ocho pacientes dados de alta, se incluye un estadounidense que fue evacuado a su país.

Pruebas rápidas a todos los viajeros

Unas 2.837 personas permanecen aisladas en instalaciones sanitarias cubanas y otras 27.139 se mantienen en vigilancia preventiva en sus hogares, según datos oficiales.

La llegada de 100.000 pruebas rápidas para detectar nuevos casos ayudará a agilizar la identificación de infectados y a frenar la propagación del virus, anunció el director de Epidemiología del Minsap.

"Vamos a aplicar estas pruebas a las personas que están en aislamiento en las instalaciones y a todo el viajero que arribe procedente del exterior", explicó Durán.

Desde el pasado 24 de marzo Cuba prohibió la entrada a todos los extranjeros no residentes en el país y estableció el confinamiento obligatorio durante 14 días a quienes lleguen al país después de esa fecha.

A partir de la puesta en marcha de las restricciones de entrada al país el número de viajeros que llega ha ido decreciendo cada día: ayer lunes entraron a Cuba solo 122 personas.

La isla también posee más de 40.000 test PCR -una prueba más compleja y con más tiempo de procesamiento que las rápidas- para detectar el nuevo coronavirus.

"Es vital la pesquisa activa, diagnosticar a la persona infectada y aislarla para así disminuir el riesgo de contagio", insistió el especialista, que alabó la estrategia de China para controlar la epidemia y pidió a la población colaborar y "no esconder síntomas".

Hasta ahora se han completado en el país caribeño más de 2.322 pruebas de coronavirus, de ellas 315 este lunes.