Cuba confirmó cinco nuevos casos positivos del coronavirus en cuatro extranjeros, entre ellos un español y una cubana, con lo que han subido a 16 los pacientes diagnosticados en la isla caribeña.

El último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación del coronavirus en Cuba, recoge el caso de un español de 34 años de edad, que llegó a la isla el 13 de marzo pasado procedente de Madrid y se alojó en el Hotel Copacabana de La Habana, donde trabaja.

Los casos extranjeros

Tres días después de llegar, el ciudadano español comenzó con síntomas y acudió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí -centro nacional de investigaciones y tratamiento de enfermedades infecciosas- donde quedó ingresado y permanece aislado con evolución satisfactoria hasta el momento, agregó el Minsap.

Otro paciente es un turista francés de 69 años, que tras presentar síntomas sospechosos en la ciudad de Bayamo (este), fue remitido al centro de aislamiento "El Colibrí" en Santiago de Cuba, donde mantiene una evolución satisfactoria.

En el mismo centro habilitado para aislar los casos infectados en la ciudad de Santiago, se encuentra internada una cubana de 37 años, que llegó a la isla procedente de Roma el pasado 14 de marzo y ese mismo día acudió por síntomas catarrales a una institución de salud que ordenó su aislamiento y posteriormente fue diagnosticada con la enfermedad.

El Minsap indicó que en el control de foco realizado a la paciente cubana se detectaron 16 contactos que también fueron aislados y se encuentran asintomáticos.

Otros casos importados

Entre los últimos cuatro extranjeros diagnosticados con COVID-19, figura un turista italiano de 70 años de edad que viajó desde Lombardía, quien se encuentra aislado en Holguín (este) por ser contacto de los primeros cuatro casos confirmados en la isla en la ciudad turística Trinidad, todos procedentes de Italia, y uno de ellos fallecido.

Se sumó también en esta jornada un turista canadiense de 81 años, que llegó el 10 de marzo procedente de Montreal y se hospedó en un hostal de La Habana. Este fue internado en el IPK, donde su evolución es catalogada como satisfactoria hasta el momento.

El ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal, indicó durante una reunión de seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, que los 15 diagnosticados presentan una situación "estable sin complicaciones" hasta el momento, al igual que sus contactos. Además, actualizó la cifra de ingresados bajo vigilancia epidemiológica, que alcanza 523 pacientes, 159 de ellos extranjeros.

Nuevas medidas preventivas

Autoridades del Minsap informaron este jueves que analizan la introducción de nuevas medidas de control para el arribo de personas provenientes de áreas de peligro en el mundo por las altas cifras de contagios de la COVID-19.

Explicaron además que todos los casos diagnosticados hasta ahora en el país son extranjeros, o personas que viajaron al exterior, o que estuvieron muy cercanas a estas, por lo que consideran que la primera tarea es reforzar el control internacional en frontera y de los viajeros una vez que están dentro de la isla.