Horas antes de la llegada de Barack Obama a Cuba en su histórica visita, el arresto este domingo de varias decenas de activistas de las Damas de blanco y otros manifestantes contra el regimen cubano ha recordado los retos de la oposición y la protesta en la isla.

Como cada domingo, aunque con una presencia de prensa internacional mucho más numerosa que de costumbre, integrantes del grupo y otros manifestantes unidos en la campaña #todosmarchamos, que reclama la liberación de presos políticos, se han reunido en los alrededores de la iglesia de Santa Rita de Casia, en el barrio de Miramar. Después, como suele ocurrir también cada domingo, se ha producido un enfrentamiento entre las Damas de Blanco y manifestantes progubernamentales y la policía ha arrestado a unas 50 personas.

Un par de horas antes de los arrestos la activista Aniuska Gómez García explicaba que se les había permitido llegar a la protesta con más facilidad que otros domingos, atribuyéndolo a la atención internacional, pero insistía en que la “presión” no había disminuido. “Esta misma mañana habían detenido ya a 20 personas en La Habana”, declaraba a El PERIÓDICO, y “45 de nosotras llevamos desde el miércoles atrincheradas en la sede” del grupo.

Gómez García era crítica con la visita de Obama. “Dijo que visitaría si había un cambio y lo que ha pasado ha sido lo contrario, se ha intensificado la presión”.

Con su familia

El dirigente estadounidense tiene previsto llegar al aeropuerto José Martí de La Habana a primera hora de la tarde del domingo, hora local. Junto a Obama y su familia viajan en el Air Force One la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin y el republicano Jeff Flake. Una delegación más amplia de líderes políticos y empresariales viaja separadamente.

A su llegada a la capital cubana, Obama se dirigirá a la embajada estadounidense, reabierta tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado julio, para reunirse con el personal diplomático. A continuación, Obama y su esposa pasearán por La Habana Vieja y visitarán la catedral, donde les recibirá el cardenal Jaime Ortega.

Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro. El martes, Obama dará un discurso televisado en el que hablará directamente al pueblo cubano.