David Beriain y su equipo han viajado a dos de los lugares más violentos del mundo para traernos unas historias que, aparte de mostrar situaciones muy crudas, explican mucho de la naturaleza humana: el cártel de Sinaloa, en México, y El Salvador,donde operan los escuadrones de la muerte. El resultado de esas 100 horas de grabación es lo que se puede ver en los cincos capítulos, de 60 minutos de duración, de esta nueva entrega de ‘Clandestino’, que estrena DMax el lunes, 6 (22.30 horas).

Los tres primeros episodios de esta serie documental producida por 93 metros y 7yAcción, en colaboración con DMax, están centrados en ese cártel mexicano, la organización criminal más poderosa del mundo, que hasta el momento de su encarcelamiento encabezaba el ‘Chapo’ Guzmán. Un tema este el del narcotráfico, por el que el periodista navarro parece tener cierta querencia, como ya se vio en ‘Amazonas clandestino’, reconocido con un premio Iris.”Es que el narcotráfico nos cuenta más cosas de las que creemos del mundo en el que vivimos, porque simplemente es una versión extrema de lo más perverso del sistema”, explica Beriain, que da un dato definitivo: “Es el responsable del 90% de la población carcelaria mundial”.

'JUEGO DE TRONOS'

El reportero y su equipo convivieron con los secuaces de Guzmán en un momento complicado: cuando se producía la lucha por el poder para liderar el cártel. “Había una inestabilidad tremenda. Era como un ‘juego de tronos’, y a nosotros nos pilló en medio”, rememora. Una vez más palparon el peligro al tener que tratar con personajes de todo tipo.

En este caso han sido sicarios, narcos, policías corruptos,mulas humanas, químicos que procesan las drogas a lo ‘Breaking bad ’y los hijos de los grandes capos, que se entregan a fiestas eternaspresididas por el alcohol, las drogas y las armas. Esta inmersión total ha dado como resultado una ‘Narcopedia’ que recoge 17 términos que sirven para conocer mejor el fenómeno y que se podrá consultar en la web del programa.

CRIMEN CONTRA CRIMEN

Los dos últimos capítulos de esta nueva temporada de 'Clandestino' se dedicarán a los escuadrones de la muerte que operan en El Salvador para acabar con la violencia de esas violentas pandillasconocidas como maras. Y es que, como el 85% de sus crímenes quedan totalmente impunes, no les queda otra opción que crear grupos para vengar las muertes o, simplemente, limpiar al país de criminales. "A veces estas tienen un perfil más defensivo; otras, van directamente a matar", explica el periodista de 'El ejército de la CIA'.

“El Salvador es un país fascinante, con una gente maravillosa. Pero están viviendo una vida terrible: porcentualmente hay ahora tantos muertos por habitante como en el peor momento de la guerra de Irak. Y, además, no solo se mata: también hay que descuartizar, mutilar… crear un lenguaje en torno al asesinato”. Su población está viviendo un episodio más trágico aún que el de su cruenta guerra civil: “La gente que la vivió nos dijo que era peor, porque ahora no hay bandos. Te viene la muerte por la espalda”, asegura el reportero.

LAS CIFRAS

Las cifras que se barajan en esos dos lugares son trágicas. Aunque, según Beriain: “En ‘Clandestino’ más que hablar de cifras mostramos la vida que hay tras ellas”. No obstante, los guarismos tienen mucho protagonismo en esos episodios. Como el 13 y el 18, los números de dos de las bandas de maras, Salvatrucha 13 y las del Barrio 18, que aparecen escritas en los muros de ese país. “Con las que se busca marcar territorio y que algunos grupos se dedican a borrar”, dice.

O el 701, la posición que ocupa el ‘Chapo’ Guzmán en la lista Forbes (la de las mayores fortunas del mundo), que llevan los sicarios en viseras y camisetas. Una prueba de la admiración que este llega a despertar. “En términos fríos, el ‘Chapo’ Guzmán es el responsable de una estructura que ha provocado muchas muertes, pero deja mucha iniciativa individual a quien quiera vender cocaína. Y por eso le tienen una lealtad que puede parecer aberrante”, indica el periodista que narró 'La vida en llamas'.

Como curioso de la naturaleza humana, Beriain también en esta ocasión ha sacado conclusiones de estas nuevas experiencias: "No son muy claras, porque soy una persona en búsqueda. Pero lo que asusta es que todos tenemos una pequeña parte de eso que vemos desde fuera como monstruoso".