Continúan las protestas en Irak. Este domingo decenas de manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes según informa la agencia France Presse. Después de que el jueves se inciaran las primeras manifestaciones de personas contrarias al régimen de Bagdad, ayer cuatro personas resultaron muertas en el sur del país.

La policía dispersó el sábado por la mañana a los manifestantes, pero por la tarde y hoy domingo se han reproducido los enfrentamientos. Ante la avalancha de manifestantes, las fuerzas de seguridad han empleado munición real para tratar de reducir la marea humana en el centro de Bagdad, cargando contra los manifestantes en las plazas de Khallani y Wathba. Al menos 17 personas resultaron heridas, seis de ellas por disparo de arma de fuego según apuntan fuentes policiales. Frente a los disparos de la policía, los concentrados lanzaron piedras y cócteles Molotov.

Las manifestaciones se han seguido reproduciendo durante este mediodía por parte de grupos de estudiantes que tras pasar por la plaza Tahrir avanzaron hacia el campus de la universidad de Bagdad.

Al sur del país las fuerzas de seguridad también han empleado munición real. En Nassiriyia los enfrentamientos han dejado por ahora más de 50 manifestantes heridos de bala y cerca de un centenar de intoxicados por el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la policía. Más al sur, en Bassora, centenares de estudiantes se lanzaron a la calle para tratar de evitar el desmantelamiento del campamento en el que estaban instalados para mantener su protesta.