Una delegación taiwanesa viajó hoy a China para negociar el futuro de 45 taiwaneses deportados desde Kenia a ese país y acusados de fraude de telecomunicaciones, dijo hoy la ministra de Justicia isleña, Luo Ying-Shay, en declaraciones a la prensa.

La delegación está encabezada por el director del Departamento de Asuntos Jurídicos del ministerio de Justicia y tiene previsto regresar a la isla el viernes, tras intentar ver a los detenidos, obtener detalles sobre las acusaciones y negociar con las autoridades chinas. El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán calificó la deportación de los taiwaneses a China de "secuestro extrajudicial" y la oposición lanzó una fuerte campaña decríticas contra China y contra la política del gobierno, controlado por el Partido Kuomintang.

Taiwán busca con esta delegación que se respeten los derechos de sus ciudadanos y su envío a Taiwán para ser juzgados, aunque la mayoría de los observadores isleños predice que serán juzgados en China y que posiblemente se permitirá, ya con posterioridad, que cumplan sus condenas en Taiwán.

La delegación está compuesta por funcionarios del Consejo de Asuntos de China Continental, la Fundación Intercambios del Estrecho, el Ministerio de Justicia y la Oficina de Investigación Criminal y estaba previsto que viajara a China el martes, pero no se llegó a un acuerdo para ese día.

Taiwán afirma que tiene jurisdicción sobre sus ciudadanos, mientras China, que no reconoce la independencia de la isla y la considera territorio "rebelde" dentro de sus fronteras, dice que tiene jurisdicción sobre el caso porque las víctimas de la red de fraude eran residentes en China continental.