A solo dos días para que el pleno de la Cámara de Representantes formalice el impeachment contra el presidente de Estados Unidsos, el magnate Donald Trump, empezaron ayer a esbozarse los parámetros de la batalla que se escenificará en el Senado. Los demócratas quieren llamar a declarar durante el juicio a altos cargos que participaron directamente o conocen de primera mano las maniobras de la Casa Blanca para supeditar las ayudas militares a Ucrania a la apertura de dos investigaciones contra los rivales políticos del republicano. Esos planes demuestran que el partido de Nancy Pelosi no ha renunciado a encontrar una prueba que sea capaz de sacudir la opinión pública y romper la muralla republicana de apoyo al presidente. Pero no será fácil. Los conservadores quieren un juicio rápido y sin apenas testigos para exonerar cuanto antes a Trump.

El pulso está servido. En la mirilla de los demócratas hay cuatro nombres: el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; el número dos de Mulvaney, Robert Blair; y el director adjunto de la oficina presupuestaria, Michael Duffy. Entre los cuatro tendrían la llave para demostrar que Trump «situó sus intereses personales y políticos por encima de la seguridad nacional», como sostiene el informe presentado ayer por el Comité Judicial para explicar los cargos contra Trump.

Ese informe también le acusa de «sobornar» a Ucrania al congelar las ayudas militares, una alegación que no ha sido formalmente incluida en los artículos del impeachment.

Y es que Mulvaney llegó a reconocer en octubre que las ayudas se congelaron para obligar a las autoridades ucranianas a abrir una investigación contra el demócrata Joe Biden.

DESAFÍO / En el caso de Bolton, el interés se deriva del rechazo que mostró por las gestiones de la Casa Blanca, que llegó a comparar con un «negocio de tráfico de drogas». Los demócratas ya llamaron a declarar a estos funcionarios durante la fase inicial del impeachment, pero todos ellos desafiaron los requerimientos del Congreso a instancias de la Casa Blanca. Hoy hay convovadas más de 500 manifestacionesen EEUU en apoyo al impeachment.