China ha hecho un alarde del poder de su ejército en un desfile militar. La demostración ha consistido en un desfile militar en el 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL). La última vez que se hizo un desfile militar para celebrar esta fecha fue en 1949, en el marco de la Revolución Comunista.

El presidente chino, Xi Jinping, ha insistido en la importancia de tener un ejército fuerte en estos tiempos convulsos. "El mundo no está completamente en paz", ha afirmado Xi, pero tampoco ha especificado ningún conflicto concreto como las disputas territoriales en el mar del Sur de China, Taiwan o las tensiones sobre el uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte.

MODERNIZACIÓN DE LA ARMADA

Las fuerzas armadas chinas se encuentran en un ambicioso proyecto de modernización, el cual incluye inversiones en tecnología, nuevos equipamentos y reducción de la plantilla del que es, hasta ahora, el mayor ejército del mundo. "Hoy estamos más cerca de conseguir un rejuvenecimiento de la nación china que en cualquier otro momento, y necesitamos construir una armada fuerte más que nunca".

China no ha participado en ninguna guerra en décadas y el Gobierno insiste que no tiene intenciones hostiles; que solo necesita la habilidad de defender la que es a día de hoy la segunda economía mundial.