La conductora del autobús escolar que chocó contra un tren en Millas, en el sur de Francia, el pasado jueves ha quedado detenida y bajo custodia policial para esclarecer su relación con el accidente. La investigación policial sigue en marcha pero los indicios recogidos hasta ahora apuntan a que las barreras del paso a nivel en el que se produjo el accidente estaban bajadas en el momento de la colisión.

Así lo indican al menos los testigos que estaban en el otro lado de la carretera. La policía francesa ha hecho este martes una reconstrucción de los hechos para saber si falló algo en el mecanismo del cruce entre carretera y vía de tren. El fiscal de Marsella, Xavier Tarabeux, ha explicado en rueda de prensa que la investigación también pretende determinar si la conductora (herida tras el choque) tenía suficiente visibilidad.

Tarabeux también ha detallado que todavía hay varios jóvenes en estado muy grave. El fiscal de Marsella ha indicado que "las constataciones materiales" van "sobre todo en el sentido de que la barrera estaba bajada". A pesar de ello, Tarabeux ha insistido en que "la causa exacta" del accidente aún está "por determinar".

Reconstrucción con un dron

Las autoridades francesas han utilizado este martes un dron para reconstruir el accidente y tener una visión más completa de la situación. El objetivo es también determinar si había la visibilidad suficiente. La recreación se ha alargado en torno a una hora y media. La fiscalía ha interrogado hasta ahora a un centenar de testigos. "La mayoría de ellos", asegura su titular, hablan de barreras bajadas pero hay "una minoría" que apunta a que el paso a nivel no estaba operativo en el momento del choque entre el autobús y el tren.

La televisión pública francesa France 2 detallaba este martes que de los 14 testigos adultos a quienes han tomado declaración, la mitad afirmaban que la barrera estaba bajada y la otra mitad aseguraban todo lo contrario. Ante esto, una de las hipótesis de la investigación es que solo se hubiera bajado la barrera en el otro sentido de circulación. Aunque "en principio" el mecanismo funciona de manera idéntica, Tarabeux ha señalado que investigarán "todo el mecanismo" por si puede haber habido algún error en los avisos sonoros y lumínicos.