Las autoridades estadounidenses han detenido este jueves en Los Ángeles a Salvador Cienfuegos, antiguo ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. A la espera de la comunicación oficial de los cargos que se le imputan, fuentes policiales recogidas por medios estadounidenses informan de sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Los medios estadounidenses informaron de que Cienfuegos, detenido a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), está acusado de narcotráfico y blanqueo de capitales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el arresto en su cuenta Twitter: "He sido informado por el embajador Christopher Landau de Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California".

VINCULADO A VARIOS ESCÁNDALOS

Cienfuegos, de 72 años, fue el ministro de Defensa de Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018. Como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico. El exsecretario ya fue acusado por el DEA de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

Además de estas acusaciones, Cienfuegos arrastra escándalos en relación a su responsabilidad en varios casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Peña Nieto, como el del municipio Tlatlaya, donde un escuadrón del Ejército asesinó a 22 civiles. Aunque existen varias versiones de lo que ocurrió, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México corroboró que quienes estaban en el lugar no opusieron resistencia y que al menos 15 de ellos fueron ejecutados de manera extrajudicial.

El último funcionario mexicano detenido en EEUU fue Genaro García Luna, el ministro de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón. Está acusado de haber colaborado con Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Fue detenido en 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.