Días antes de que un informático radicalizado asesinara a cuatro agentes en la prefectura de Policía de París el pasado 3 de octubre, las autoridades francesas detuvieron a un individuo que decía querer atentar en Francia inspirándose en los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, según ha revelado este jueves el ministro del Interior, Christophe Castaner en France 2. Es el intento número 60 desbaratado desde el 2013.

Castaner ha explicado en la televisión que la policía detuvo a un individuo que se inspiraba en el 11-S y los aviones que derribaron las Torres Gemelas. "Era su proyecto. Estaba organizándose para ello y nuestros servicios hicieron lo necesario para su detención".

Según Le Parisien fue arrestado por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) en los Altos del Sena, en la periferia parisina, imputado por un delito de terrorismo y encarcelado el 26 de septiembre. Fuentes próximas a la investigación citadas por el diario parisino, ante la dificultad de llevar a cabo su proyecto de cometer un ataque desviando un avión, intentaba buscar armas para pasar a la acción más fácilmente.

VALORES CONTRARIOS

El titular de Interior, muy debilitado desde el atentado en la prefectura que reveló graves fallos a la hora de detectar la radicalización de su propio personal, ha anunciado que su departamento prepara una circular dirigida a los prefectos el equivalente español de los delegados del Gobierno- sobre la vigilancia de los medios salafistas y e islámicos que se organizan en torno a valores contrarios a los principios republicanos.

Una circular que tiene por objetivo detectar los lugares en los que el salafismo se organiza como un modo de vida social que pretende imponer "un régimen de alimentación, una manera de vestir, determinadas actividades y sobre todo que cuestiona el principio fundamental de la República como es la igualdad entre hombres y mujeres".