Autoridades estadounidenses arrestaron a un teniente de la Guardia Costera, al que intervinieron un arsenal, como sospechoso de planear un ataque generalizado contra políticos y civiles, informó el Gobierno.

El teniente, identificado como Christopher Paul Hasson, de 49 años, se definía como "nacionalista blanco" y, según las autoridades, "pretendía asesinar a civiles a una escala raramente vista en este país". Por ello, los fiscales definen a Hasson en su escrito de acusación como un "terrorista nacional", de acuerdo al The Washington Post, que tuvo acceso a los documentos judiciales del Gobierno.

ATAQUES A PERSONAS DE ALTO NIVEL

Entre sus presuntos objetivos estaban la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, así como la popular congresista izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez, además de civiles y periodistas.

De acuerdo con documentos judiciales presentados ante un tribunal federal del estado de Maryland, Hasson abogaba por el uso de "violencia focalizada" para establecer la "patria blanca" y soñaba con "matar casi hasta la última persona sobre la faz de la Tierra". También fantaseaba con un ataque biológico contra alimentos y en una "campaña de bombas/francotirador". Hasson, detenido el pasado viernes, había realizado recientemente búsquedas en Internet como "mejores sitios en DC (Distrito de Columbia) para ver a personas del Congreso" o "están protegidos los magistrados del Tribunal Supremo?".

NEOFASCISTA Y NEONAZI

Aunque Hasson estaba acumulando armas desde 2017, no queda claro cuándo tenía previsto entrar en acción. En su vivienda de Silver Spring (suburbio de Washington situado en Maryland), las autoridades hallaron un gran número de armas y también de estupefacientes.

Según los investigadores, Hasson estaba estudiando el manifiesto del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, que en 2011 mató a 77 personas. También indican que estaba obsesionado con la ideología neofascista y neonazi. Hasson sirvió en el Cuerpo de Marines entre 1988 y 1993 y después en la Guardia Nacional otros dos años. Desde 2016 trabajaba como teniente de la Guardia Costera de EEUU en sus oficinas centrales de Washington.