Según la cadena NBC, el principal sospechoso de la cadena de bombas en Nueva York y Nueva Jersey ha sido detenido en Linden (Nueva Jersey) tras un intercambio de disparos con la policía.

Ahmad Khan Rahami, un afgano nacionalizado estadounidense de 28 años, era el hombre que había colocado las bombas Nueva Jersey y Nueva York, una de las cuales estalló causando 29 heridos. Rahami es residente en Nueva Jersey, donde el sábado estalló otra bomba y donde esta madrugada se han localizado otros cinco explosivos. Las autoridades han informado que el sospechoso de los ataques no estaba en ninguna lista de investigados por terrorismo.

Las autoridades creen que es él quien aparece en los vídeos grabados por las cámaras de seguridad en el lugar donde se dejaron los explosivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había anunciado horas atrás a la cadena CBS que se sospecha de "una posible conexión exterior" de las bombas de Nueva York. "La investigación avanza rápidamente", ha anunciado. De hecho, el departamento de Seguridad Interior de EEUU ya vincula las bombas de Nueva York y las de Nueva Jersey.

Ese anuncio se produce horas después de que la policía haya detonado esta madrugada en Nueva Jersey un explosivo sospechoso después de localizar una mochila con cinco artefactos cerca de la estación de tren de Elizabeth. Este incidente se produce después de un fin de semana en que tres atentados han hecho revivir la amenaza del terrorismo en EEUU.

EN LA BASURA

Dos hombres que buscaban entre las basuras han sido los que a última hora del domingo localizaron la mochila con explosivos, según ha explicado Christian Bollwage, alcalde de Elizabeth, una ciudad al sur de Newark (Nueva Jersey). Los dos hombres alertaron a la policía, que envió inmediatamente a un equipo de artificieros que determinaron que podría tratarse de una bomba lista para explotar.

Los agentes han procedido a una explosión controlada del artefacto, según ha confirmado el alcalde Bollwage a través de las redes sociales.

La circulación de trenes en los alrededores de Elizabeth ha quedado suspendidas mientras continúan las investigaciones.

Nueva Jersey fue escenario el pasado sábado de la explosión de una bomba casera colocada junto al recorrido de una carrera de beneficencia en un pueblo costero. No hubo heridos pero la zona fue evacuada y la carrera, suspendida. Las autoridades creen que la bomba estaba dirigida contra los participantes. El domingo, fue el barrio neoyorquino de Chelsea el que se sobresaltó con la explosión de un artefacto que causó 29 heridos y el hallazgo de un segundo que no llegó a explotar. Y en Minnesota, un hombre apuñaló a ocho personas en un centro comercial invocando a Alá. El Estado Islámico asumió poco después este ataque.