Dos hombres indonesios, sin camisa, en Facebook. La fotografía les ha costado la detención. Elarresto se ha producido después de que la pareja hiciera pública la instantánea en la red social.

Los dos hombres, un estudiante de 22 años y un funcionario de 24 años, han sido detenidos en Manado (Indonesia), después de que muchos internautas les denunciaran con comentarios ofensivos y homofóbicos en la red social. Según los internautas que se quejaron, la foto les parecía inapropiada

“La pareja ha reconocido que realmente eran ellos los que salían en la foto y han dicho que la han publicado para demostrar públicamente su amor”, ha declarado el portavoz de la policía de a la agencia de noticias AFP.

Liberados después del interrogatorio, los detenidos están acusados de una violación a la restrictiva legislación sobre pornografía ypublicaciones en las redes sociales.

La fotografía ya ha sido retirada de Facebook a petición oficial del Ministerio de la Información y de las Comunicaciones de Indonesia.

HOMOFOBIA EN INDONESIA

Indonesia es el país musulmán con mayor población del mundo. Los ataques a la comunidad gay se han multiplicado en el país en los últimos meses, según un informe de ‘Human Rights Watch’,publicado en agosto. El informe alerta del deterioro de los derechos civiles de la comunidad en el país. Se han producido, incluso,ataques verbales públicos de ministros del Gobierno y dereligiosos pertenecientes a organizaciones musulmanas influyentes.

Esta misma semana, el Ministerio de la Juventud y de los Deportesha prohibido a los miembros de la comunidad gay presentar candidatos al puesto de embajador nacional de la juventud.

EL PANORAMA MUNDIAL

Los homosexuales aún sufren la amenaza de ir a la prisión o de ser condenados a la pena de muerte en más de 70 países en el mundo.

En África son 32 los países que castigan la homosexualidad. En Nigeria,Somalia, Sudán e Islas Mauricio ser gay está castigado con la pena de muerte. En Uganda la ley pena incluso a las personas que no denuncien a los homosexuales.

En Ásia los países que aplican la ley islámica, principalmente en el Oriente Próximo, castigan a los homosexuales. En países de Ásia oriental y del sur, como Nepal y Corea del Sur, no hay ley que les castigue, pero la homofobia está muy presente en la sociedad.

En Europa el incremento de la homofobia viene de la mano del crecimiento de los partidos de ultraderecha en los últimos años.Rusia es el caso más flagrante, donde Putin aprobó el 2013 una ley contra la ‘propaganda homosexual’. La ley prohíbe cualquier demostración pública de conductas homosexuales.

En el continente americano solo dos países, Belice y Guayana, castigan con cárcel las relaciones de personas del mismo sexo. En este continente el matrimonio homosexual es legal en muchos países, como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y EEUU, por ejemplo.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

En total, 24 países han legalizado el matrimonio homosexual en el mundo: Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia.

En Finlandia, el Parlamento aprobó la legalización en noviembre de 2014, pero sólo entrará en vigor en 2017.