Kimberly Breier, encargada de las relaciones con América Latina en el Departamento de Estado norteamericano, anunció ayer su dimisión sin mencionar las razones de la decisión. En un mensaje publicado en español en su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica agradeció al presidente, Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, «la oportunidad de servir» en ese cargo. Asimismo, Breier expresó su gratitud hacia la hija del presidente, Ivanka Trump, y a su esposo.

La renuncia de Breier se produjo apenas unas horas después de la detención de 680 inmigrantes indocumentados en el estado de Misisipí, lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década, según anunció el fiscal del distrito sur del estado sueño, Mike Hurst. Los arrestos se produjeron en plantas procesadoras de alimentos de siete ciudades.

Breier, de 46 años, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009), donde analizó informes de la Agencia Central de Inteligencia sobre la región y se sumó a la Administración de Trump el 7 de noviembre del año pasado. El diario Politico citó a funcionarios no identificados según los cuales la dimisión de Breier se debe, principalmente, a sus responsabilidades familiares, aunque otra fuente hablaba de discrepancias respecto de las políticas de Trump en materia de migración y comercio.

El diario The Washington Post sostenía que Breier puso objeciones al reciente acuerdo entre EEUU y Guatemala bajo el cual el país centroamericano alojará a migrantes de otros países, principalmente de El Salvador y Honduras, mientras tramitan sus peticiones de asilo en EEUU. Las fuentes del Post comentaron que Breier no se opuso a las políticas de Trump en la región pero que estaba incómoda con el nivel de control ejercido por la Casa Blanca sobre la cuestión de la inmigración y las relaciones comerciales con México.

OTRAS FUGAS / La renuncia de Breier se suma a la dimisión de otros subsecretarios en el Departamento de Estado. Entre los que han abandonado la Administración Trump se cuentan A. Wess Mitchell, encargado de asuntos europeos; Yleem Poblete, control de pactos sobre armamentos, y Kiron Skinner, de la oficina de planificación política.

Durante su gestión de 10 meses, Breier no se ganó muchas simpatías en el Congreso. Según fuentes del Congreso, en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los republicanos expresaron su frustración por que Breier no concurrió a dos audiencias sobre América Central y Colombia.