El eurófobo partido británico UKIP, principal abanderado del 'brexit', se sumió el miércoles en una profunda crisis por la inesperada dimisión de su líder, Diane James, tras solo 18 días en el cargo en sustitución de su antecersor, Nigel Farage, que dimitió tras el triunfo del 'brexit' en el referéndum del 23 de junio.

James, eurodiputada de 56 años, ha alegado motivos "personales y profesionales" en un comunicado en el que indica que no se le había dado "suficiente autoridad" para introducir los cambios que deseaba en el partido.

El UKIP, la fuerza política británica más representada en el Parlamento europeo, con 22 escaños, se ha hundido en el caos tras un anuncio del que la dirección no había sido alertada y que abre un nuevo proceso electoral sin favoritos claros.

"Ha quedado claro que no tengo la suficiente autoridad ni el pleno apoyo de mis colegas eurodiputados ni de los oficiales del partido para introducir los cambios que creo necesarios y sobre los que basé mi campaña", ha asegurado James, que mantendrá su escaño en elParlamento de Estrasburgo.

La prensa británica apunta a que su marcha puede deberse a que, recientemente, fue insultada y escupida en la calle por el ideario xenófobo que defiende el partido y, además, su marido está enfermo.