Se daba ya por hecho, sobre todo después de que en febrero pasado, la Rada (Parlamento unicameral ucraniano) censurara su gestión. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este domingo su dimisión durante el programa 'Diez minutos con el primer ministro' emitido por varios canales de la televisión ucraniana.

En el momento de anunciar su renuncia al cargo, el primer ministro del Gobierno emergido de la revolución de Maidán, hace dos años, ha denunciado que la crisis política que paralizaba al país había sido provocada "de forma artificial", al tiempo que ha criticado aquellos "políticos cegados" por deseo "de cambiar a una persona", lo que, en su opinión, ha acabado "paralizando su voluntad para implementar cambios reales en el país".

La dimisión del ministro de Economía, Aivaras Abromavicius, a principios de febrero, alegando una "súbita intensificación de las tentativas de bloqueo de reformas importantes" ya habían dejado muy tocado a Yatseniuk.

PROFUNDA RECESIÓN

Las duras palabras empleadas por el responsable de Economía entonces daban a entender que la principal razón que llevó a los ucranianos a las calles -la lucha contra la corrupción- sufría innumerables trabas y problemas, lo que merma su credibilidad. Ucrania, además, padece una profunda recesión económica, con una caída del 12,5% del PIB en el 2015 y requiere de laasistencia de las instituciones monetarias internacionalespara evitar el colapso, aunque éstas son renuentes a materializar sus préstamos si no se producen reformas creíbles.