Un diputado electo afganés ha desatado un aluvión de críticas tras amenazar con "cortar la nariz" de una periodista que le interrogó sobre la violación en el seno del matrimonio, un tema tabú en el país donde los derechos de la mujer están constantemente pisoteados.

La secuencia dura apenas 30 segundos pero ha sido retuiteada más de 4000 veces desde que la web informativa Vice la colgó el sábado. La periodista Isobel Yeung le pregunta al diputado Naxir Ahmad Hanafi por qué se opone al proyecto de ley para eliminar la violencia contra la mujer. El texto estuvo sometido al voto del Parlamento en el 2009 pero nunca se ha llegado a aprobar a consecuencia de la fuerte oposición de ciertos diputados.

"¿La violación de un marido a su mujer es una forma de violencia conyugal?", pregunta la periodista al diputado de Herat, en el oeste de Afganistán, para añadir: "Desde su punto de vista, ¿quién debe ser castigado, el marido o la mujer?. El diputado también da clase de religión islámica en varias universidades y escuelas coránicas.

"Existe una forma de violación en vuestra casa y otra en la nuestra, en el islam", le replica el diputado. Cuando la periodista se dispone a abundar sobre el tema, el político la interrumpe y, mirando a un grupo de hombres sentados al lado, le replica: "Os podría dar a un hombre afgano que os cortará la nariz". Hanafi ha negado en Radio Free Europe la autenticidad del vídeo. Hay precedentes de esta práctica en el país afgano. Sin ir más lejos, en enero, un hombre afgano de 25 años cortó la nariz de su esposa tras una disputa conyugal en una región aislada de Afganistán.

La igualdad entre sexos ha progresado en Afganistán desde la caída del régimen de los talibanes en el 2001, pero el patriarcado todavía domina el país conservador.