Las autoridades de Corea del Sur han informado este lunes de 35 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde el 9 de abril, lo que hace temer un repunte más amplio de una pandemia que ahora tiene sus principales focos de riesgo en las discotecas de las grandes ciudades, especialmente Seúl.

El país asiático había logrado pasar la peor fase del brote sin tomar medidas como el confinamiento, confiando la contención del virus a la realización de pruebas a gran escala. Tras la progresiva reducción de las cifras de positivos, el Gobierno relajó algunas restricciones.

Sin embargo, en los últimos días se han detectado nuevos casos vinculados a discotecas, con 86 de ellos vinculados al barrio de Itaewon, una popular zona de la capital. Según las autoridades sanitarias, entre estos nuevos positivos hay 63 clientes y 23 familiares, informa la agencia de noticias Yonhap.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el sábado el cierre de los bares de ocio nocturno, pero el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun Kyeong, ha llamado este lunes a encontrar "rápidamente" a los posibles contagiados para prevenir una nueva transmisión comunitaria.

Así, ha recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno. El Ayuntamiento tiene registrados por ahora a unos 5.500 clientes, de los cuales algo más de 3.100 aún no han sido localizados.

Corea del Sur, que en los primeros compases de la pandemia llegó a ser el segundo país del mundo con más casos, solo por detrás de China, ha registrado hasta la fecha 10.909 contagios. Al menos 256 personas han perdido la vida víctimas de la covid-19 en este país.