El presidente norteamericano Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos terminará su tratamiento comercial preferencial para India el 5 de junio. Trump ya había anunciado su intención de eliminar a India del programa del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a principios de marzo. «He determinado que India no ha asegurado a Estados Unidos que proporcionará acceso equitativo y razonable a sus mercados», dijo Trump en un comunicado.

India es el mayor beneficiario del SGP, que permite importaciones preferenciales libres de impuestos de hasta 6.600 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros) desde la nación del sur de Asia. Los funcionarios indios han planteado la posibilidad de mayores aranceles de importación en más de 20 productos estadounidenses si Trump quita a India del programa.

El Gobierno de India lamentó ayer la decisión de los EEUU de poner fin al trato del SGP, que exonera a la nación asiática de tasas arancelarias en algunos productos de interés. «Estados Unidos retiró, con efecto desde el 5 de junio de 2019, los beneficios del SGP de India. Estos son beneficios unilaterales, no recíprocos y no discriminatorios extendidos por algunos países desarrollados a países en desarrollo», informó el Ministerio de Comercio indio.

recién reelegido / El anuncio es un nuevo contratiempo para el recién formado gobierno del primer ministro, Narendra Modi, reelegido en las pasadas elecciones con una victoria aplastante de su formación en parte gracias al excepcional desempeño económico del país en su primer mandato.

Justo ayer, cuando Modi celebraba su primera reunión de gabinete, se divulgaron las cifras del producto interior bruto (PIB) de India con un crecimiento de 5,8% en el primer trimestre del presente año fiscal (entre enero y marzo), lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años.