El presidente de EE.UU., Donald Trump, se burló este jueves del exvicepresidente Joe Biden por el video que el ahora potencial aspirante a la Casa Blanca compartió disculpándose por manosear a las mujeres sin su consentimiento.

Biden ha estado en los últimos días en el ojo del huracán de la política estadounidense por las denuncias de tocamientos de varias mujeres, a lo que el exvicepresidente respondió ayer con un video prometiendo que tendrá más en cuenta el "espacio personal".

WELCOME BACK JOE! pic.twitter.com/b2NbBSX3sx Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de abril de 2019

Para su burla, Trump compartió una versión manipulada del video de Biden, en el que detrás del exvicepresidente aparece una imagen del propio Biden manoseando y besando al real.

"Bienvenido de nuevo Joe!", escribió Trump acompañado al video.

El que fuese vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) respondió también a través de Twitter y con ironía al vídeo que Trump compartió minutos antes de las 14.00 horas: "Veo que estás trabajando y (con conducta) presidencial, como siempre".

Biden, de 76 años, sopesa desde hace meses su participación en las primarias demócratas a la Casa Blanca, una contienda que encabeza pese a no haber oficializado su candidatura en todas las encuestas de opinión.

El vídeo de Biden fue un intento de salir al paso de la polémica que comenzó este fin de semana, cuando Lucy Flores, una activista y excongresista estatal de Nevada, afirmó que el entonces vicepresidente la besó sin consentimiento en la cabeza.

A la denuncia de Flores le siguieron al menos otras tres que coinciden en un patrón de comportamiento por parte de Biden de toqueteos a mujeres.

Biden, en su vídeo, pareció achacar el problema a un cambio de cultura, en el que los políticos que antes abrazaban a sus simpatizantes "ahora se hacen selfis con ellos".

"Las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado", afirmó.

"Y lo entiendo. Lo entiendo", añadió, "escucho lo que dicen, lo comprendo, y seré mucho más cuidadoso. Esa es mi responsabilidad, y cumpliré con ella (...). Seré mucho más cuidadoso y respetuoso con el espacio personal de la gente".

A diferencia de las denuncias por tocamientos de Biden, Trump ha sido acusado por múltiples mujeres de abusos sexuales.

El propio presidente reconoció en un vídeo de hace 15 años que se hizo viral poco antes de las elecciones de 2016 que tocaba las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento.

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", dijo Trump en esa grabación.