Tras el anuncio de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el presidente Donald Trump habló por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y confió en poder "reiniciar" las conversaciones con ese país, aunque amenazó con imponer aranceles a automóviles si no hay pacto.

"Esta tarde el presidente habló con el primer ministro Trudeau de Canadá, que le felicitó por el anuncio del pacto EEUU-México", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Sanders detalló que los líderes hablaron sobre un posible acuerdo entre ambas naciones y coincidieron en "mantener conversaciones productivas", pero esto no le quita al presidente de los Estados Unidos su intención de aumentar los aranceles a Canadá.

Buscan mejorar las relaciones

El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, informó de esta llamada durante la tarde y anticipó que el equipo negociador canadiense "estará aquí en Washington mañana", para retomar las negociaciones.

"Fue una buena conversación", se limitó a decir Kudlow al ser preguntado sobre si el intercambio entre Trump y Trudeau había sido tenso, además pronosticó que habría "un reinicio" de las negociaciones comerciales con Canadá, aunque no quiso calcular cuánto durarán y dijo que "la puerta está abierta" por parte del país.

"Nos encantaría llegar a un buen acuerdo con Canadá. Pero el presidente ha dejado claro que si no podemos llegar a un buen acuerdo, ciertamente considerará imponer aranceles a las importaciones de automóviles", advirtió Kudlow.

Horas antes, desde el Despacho Oval, Trump había opinado que "con Canadá, lo más fácil que se puede hacer es poner aranceles a sus automóviles", porque esa negociación "sería muy sencilla, acabaría en un día".

"Pero creo que les daremos una oportunidad de tener, probablemente, un acuerdo separado (con Estados Unidos)", apuntó Trump.

México ya tiene un acuerdo comercial

En cuanto a México, Kudlow dijo que "todo indica que se va a firmar este acuerdo (anunciado hoy) con ellos al final de la semana", y que después el Congreso estadounidense tendrá que ratificarlo para que pueda entrar en vigor. Por su parte, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, vaticinó hoy que el Congreso dará su visto bueno al pacto con México porque "es bueno para las empresas y los trabajadores".

Y a pesar de que México insistió en que la esencia del TLCAN es trilateral, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el pacto alcanzado con Estados Unidos se mantendrá aunque Canadá no logre un acuerdo con su vecino del sur.

“Si los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo Videgaray en Washington.

“La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea”, agregó.

Mientras tanto, Trudeau habló con el presidente de México, Enrique Peña Nieto el domingo pasado y compartió su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa del TLCAN “para todas las partes”, según la oficina del primer ministro. Peña dijo que había instado a Canadá a regresar a las conversaciones para lograr un acuerdo trilateral “esta semana” misma semana.