El vuelo ET302 operado por un Boeing 737 de la compañía aérea Ethiopian Airlines se estrelló a primera hora de esta mañana mientras cubría el trayecto entre Adis Abeba (Etiopía) y la capital de Kenia, Nairobi, con 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación a bordo. Las autoridades han confirmado la muerte de todos los ocupantes del aparato.

Entre las víctimas figuran dos españoles, según ha anunciado la aerolínea etíope en una rueda de prensa y ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, algunos de loss fallecidos son también 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses y 6 egipcios.

Han perdido la vida asimismo 5 ciudadanos de Holanda, 4 de India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria, 3 de Suecia, 3 de Rusia, 2 de Marruecos, 2 de Polonia, 1 de Bélgica, 1 de Noruega y 4 que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

"Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias" a las familias de las víctimas, subrayó el consejero delegado de la línea aérea, Tewolde Gebre Mariam, al precisar que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Tewolde señaló que aún es muy pronto para determinar "las causas del accidente" del aparato , un Boeing 737-8 Max nuevo adquirido en noviembre pasado que salió del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 08.38 hora local (05.38 GMT) y desapareció del radar a las 08.44 hora local (05.44 GMT).

El alto ejecutivo precisó que el piloto avisó a la torre de control de que tenía "dificultades" y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso. Las condiciones climatológicas eran buenas.

Los equipos delimitaron la zona del siniestro, en los alrededores de Bishoftu, para ver si había alguna posibilidad de hallar supervivientes, cuya búsqueda se realizó sin éxito. Desde el gobierno etíope lanzaron mensajes de condolencia para las familias de los fallecidos, de 33 nacionalidades diferentes.

El primer ministro, Abiy Ahmed Ali, transmitió en su cuenta oficial de Twitter "sus más profundas condolencias a las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos".

La mayor aerolínea africana

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.