Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, dos víctimas yazidíes secuestradas y violadas por el Estado Islámico durante la guerra en Siria e Irak, son las ganadoras del premio Sajarov 2016 a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo. Su elección rinde, según la Eurocámara, “tributo a las mujeres y niñas que son las primeras víctimas en conflictos”.

Nadia Murad, una de las galardonadas.

La elección se ha producido esta mañana durante la reunión de la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a los presidentes de todos los grupos políticos-y ha sido anunciada por el jefe de filas de los liberales, Guy Verhoftstadt. “Nadia y Lamiya son mujeres inspiradoras que han mostrado una increíble valentía y humanidad frente a una brutalidad despreciable”, ha anunciado Verhofstadt, el primero en desvelar el nombre de los ganadores de este año.

PERIODISTA TURCO Y LÍDER TÁRTARO

Junto a Nadia y Lamiya también han llegado al proceso final un periodista turco crítico con el gobierno de Tayyip Erdogan, Can Dündarn, y el líder de la minoría tártara de Crimea, Mustafá Dzemilev, que ha ejercido como diputado en Ucrania. El galardón, que se entrega anualmente, valora y premia los esfuerzos en materi de derechos humanos y libertades fundamentales de ciudadanos y organizaciones. El anuncio oficial lo hará este mediodía en el pleno el presidente de la cámara, Martin Schulz.