La noticia de la muerte de Martin McGuinness, antiguo comandante del IRA que dejó las armas para ayudar a poner fin a 30 años de conflicto en Irlanda del Norte, ha conmocionado al mundo político y social de Irlanda y del Reino Unido. Líderes de partidos de todo el espectro político han expresado su pésame y alabado la figura de quien fue viceprimer ministro por el Sinn Féin de la provincia británica durante una década.

THERESA MAY, 'premier' británica

May ha destacado la "esencial" e "histórica" contribución de McGuinness en favor de la paz en Irlanda del Norte. En un comunicado, ha afirmado que McGuinness desempeñó una "labor determinante" para conseguir que el IRA se apartara de la violencia. "Al hacerlo, él hizo una contribución esencial e histórica en el extraordinario camino de Irlanda del Norte desde el conflicto a la paz", subraya May. "Como viceministro principal durante casi una década, fue uno de los pioneros en implementar el poder compartido entre comunidades en Irlanda del Norte", dice May, agregando que su labor fue "vital" en "momentos muy difíciles" para la provincia. "En el corazón de todo estaba su profundo optimismo por el futuro de Irlanda del Norte, y creo que todos deberíamos conservar hoy fuerte ese optimismo", ha puntualizado.

ENDA KENNY, primer ministro irlandés

Kenny ha lamentado la muerte de Martin McGuinnes, cuya marcha representa una "gran pérdida" para la política de Irlanda del Norte, de la isla de Irlanda y "más allá". El líder irlandés asegura que el histórico dirigente de Sinn Féin fue uno de los principales "arquitectos" del acuerdo del Viernes Santo (1998), texto que puso fin a décadas de conflicto. Según Kenny, McGuinness "trabajó con determinación" para asegurar el éxito de aquel histórico pacto y el buen funcionamiento de las instituciones de gobierno norirlandesas, de poder compartido entre protestantes y católicos.

GERRY ADAMS, presidente del Sinn Féin

"A lo largo de su vida, Martin mostró una gran determinación, dignidad y humildad y no fue diferente durante su corta enfermedad". "Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país. Pero por encima de todo amaba a su familia y a la gente de Derry y estaba inmensamente orgulloso de ambos".

TONY BLAIR, exprimer ministro británico

Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), ha expresado su pesar por la muerte de McGuinness y ha recalcado que sin él la paz nunca hubiera llegado a Irlanda del Norte. En un extenso comunicado, Blair ha destacado el "liderazgo" y el "coraje" del exviceministro principal norirlandés para impedir que "el pasado definiera el futuro". "Cualquiera que sea el pasado, el Martin que yo conocí fue un individuo considerado, reflexivo y comprometido", ha dicho Blair, resaltando que McGuinness "dejó a un lado la lucha armada en favor de la paz". Recordando el diálogo entre ambos, ha explicado: "Yo escuché. Hablamos. Y a medida que el diálogo transcurría, él explicó por qué pensaba que, a pesar de toda la reivindicación, había una oportunidad para la paz".

ARLENE FOSTER, exministra principal norirlandesa y líder del Partido Democrático Unionista

Foster se ha declarado "conmocionada" por la muerte de Martin McGuinness, adjunto suyo en el Gobierno de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos durante casi un año. Foster ha ofrecido sus "sinceras condolencias" a la familia del histórico dirigente del Sinn Féin, a quien ha descrito, "principalmente, como un marido, padre y abuelo muy querido". "Mis pensamientos y plegarias están con su mujer y su círculo familiar en estos momentos muy dolorosos de pena y pérdida", ha declarado la líder del probritánico DUP, que ha recordado McGuinness será juzgado por la historia desde diferentes perspectivas, pero ha destacado su papel decisivo para lograr la paz en Irlanda del Norte.

MICHAEL HIGGINS, presidente de Irlanda

Higgins ha destacado el "liderazgo" mostrado durante "momentos difíciles" por Martin McGuinness. "El mundo de la política y la gente de esta isla echará de menos su liderazgo, demostrado más claramente durante el difícil proceso de paz", ha afirmado. El presidente irlandés ha citado su "compromiso con los valores de la genuina democracia", que honró con su trabajo para "desarrollar las instituciones" de gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte. "Quiero rendir un homenaje a su inmensa contribución al avance del proceso de paz y reconciliación, una contribución que es justamente reconocida por todas las opiniones", ha agregado Higgins.