Tras largos días de angustia y desinformación, la familia de Ignacio Echeverría, el español fallecido en el atentado de Londres del pasado sábado, identificará este jueves cadáver a las 13.30 hora local de la capital británica, mientras que la autopsia se practicará mañana, viernes. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que los familiares han acudido esta mañana a un juzgado forense de la capital británica para recibir información de las circunstancias de la muerte de su allegado, que se enfrentó a los terroristas con un monopotín para tratar de salvar a una mujer que estaba siendo apuñalada en el Borough Market.

Está previsto que el viernes se realice la autopsia y después se iniciarán los trámites de repatriación, que "también son largos", ha añadido el ministro del Interior. Zoido ha destacado la "fortaleza" de esta familia tras "el trato inhumano que se ha venido observando en este tema" con una persona al que todos califican ya como un"héroe".

La versión de los amigos

Los amigos que acompañaban a Echeverría el sábado pasado durante el atentado han asegurado a la familia que la víctima llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado. Echeverría golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español cayó de una puñalada, según el relato de uno de los amigos, Guillermo, que huyó del lugar cuando uno de los terroristas se dirigía hacia él.

Según la versión de Guillermo, mientras iban en bicicleta, tras pasar la tarde patinando, vieron a lo lejos lo que "parecía una pelea y gente huyendo de ella". En ese momento un policía que acababa de llegar al lugar cayó herido tras ser agredido por los atacantes. Mientras tanto, "Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas a la vez. Al rato tiraron a Ignacio al suelo con una puñalada", ha explica el hermano, Joaquín Echeverría, a Efe, siempre de acuerdo al relato del amigo de Ignacio. Este amigo tuvo que salir corriendo "porque un terrorista se dirigía hacia él".

Según ha contado joaquín, los acompañantes de Echeverria "están hechos polvo" . "Nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado", ha afirmado.

Aunque Zoido ha preferido no ahondar más en la polémica sobre la demora en la identificación del cuerpo de Ignacio Echeverría, ha subrayado la necesidad de tomar medidas dentro de la UE para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir."No quiero entrar más en ese tema, pero una vez que se produce un atentado hay que detener a los autores, pero también atender a las víctimas", ha concluido.