El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado en la noche de este jueves otro terremoto de magnitud 6 en la escala de Ritcher frente a la costa de Ecuador. El epicentro del seísmo ha sido identificado a 33 kilómetros al nor-noroeste de la Bahía de Caráquez (también en la provincia de Manabí), a una profundidad de 10 kilómetros. En total, desde el sábado, se han registrado más de 500 réplicas del seísmo

La Fiscalía de Ecuador ha elevado este jueves a 587 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8, agregando que otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre.

Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta oficial en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.

La ciudad de Manta ha sido la que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, con 183, seguida de Pedernales, en la que murieron 172 personas y Portoviejo, donde perdieron la vida 119 personas. Las tres localidades, que se encuentran en el estado de Manabí, han sido sacudidas desde el sábado por más de medio millar de réplicas.

Además de las víctimas mortales, se han contabilizado 8.340 heridos y 155 desaparecidos, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar según pasan las horas, al tiempo que se reducen las posibilidades de que los equipos de rescate encuentren a personas con vida bajo los escombros.

Mientras, las autoridades intensifican sus esfuerzos para restablecer los servicios básicos tras el terremoto. Junto a los avances que, según el Gobierno, se han logrado en la recuperación de la energía y el suministro eléctrico, servicios como el de transporte de carga y pasajeros en Manta y Portoviejo, dos de las ciudades más afectadas, se han normalizado, de acuerdo a las autoridades.