Al menos nueve presos resultaron muertos, dos de ellos quemados, y seis policías heridos en estado crítico durante un motín ocurrido este lunes en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informaron autoridades policiales y de la Fiscalía, que eleva a diez la cifra de reclusos fallecidos.

El comandante general de la Policía ecuatoriana, Patricio Carrillo, confirmó en su cuenta de Twitter que otras 20 Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil están heridas, tres de ellas graves.

Carrillo indicó que la reyerta podría formar parte de una "guerra de bandas", ante lo cual se deberían revisar la gestión y los procesos internos en la también llamada Penitenciaría del Litoral.

"Gran trabajo y enorme despliegue de policía para controlar el CRS, el crimen dejó 9 fallecidos, dos de ellos incinerados, 20 ppls heridos, tres graves, 6 policías lesionados en estado critico, la guerra de bandas requiere revisar la gestión penitenciaria y los procesos internos", escribió el responable policial.

Por su parte, la Fiscalía, en su cuenta de Twitter, cifró en diez el número de reos fallecidos en el motín de la cárcel guayaquileña.

El Ministerio Público "inició investigación por la muerte de 10 personas privadas de libertad, durante un motín ocurrido hoy en la Penitenciaría del Litoral, que también dejó seis policías heridos (en estado crítico). Junto a Policía Ecuador se recabaron indicios" que abonarán a la indagación, añadió en su mensaje por la red social.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de la vigilancia en las cárceles de Ecuador, indicó en un comunicado que el motín ha sido controlado en una operación conjunta con la Policía.

"Como producto de este incidente se registraron nueve internos fallecidos y 20 más resultaron heridos, quienes recibieron atención médica oportuna. Además, seis policías son atendidos en casas de salud por presentar heridas", señaló el SNAI.

Según el SNAI, "existen organizaciones delictivas al interior y exterior de los centros de privación de libertad que intentan desestabilizar la labor trazada" por esa entidad, que ratificó su compromiso de brindar las facilidades que se requieran para las investigaciones de las autoridades orientadas a dar con los responsables de estos acontecimientos.