El Departamento de Estado norteamericano ha ordenado este jueves a su personal diplomático "no esencial" a salir de Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas ha emitido un comunicado en el que además ha llamado a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela a considerar su abandono del país.

"Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Venezuela deben considerar la posibilidad de abandonar Venezuela. Los vuelos comerciales permanecen disponibles", ha advertido.

En el comunicado, la Embajada estadounidense también ha pedido a sus ciudadanos en el país que se informe a través de los medios locales de la situación, así como "tener los suministros adecuados para refugiarse".

Guaidó se autoproclamó el miércoles como "presidente encargado" de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región --Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador--. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder 'chavista'.

El miércoles, Trump reconoció al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el mandatario encargado. Ello provocó que Maduro rompiera las relaciones con Washington.