Estados Unidos ha acusado oficialmente a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque mundial 'Wannacry', que el pasado mayo afectó a cerca de 300.000 ordenadores en 150 países. Según Washington, Corea del Norte es sospechosa de estar en el origen de ese virus informático y del 'rescate' exigido para poder volver a usar los ordenadores afectados.

"Este gran ataque ha costado miles de millones y Corea del Norte es directamente responsable", ha escrito el consejero de Seguridad Interior de EEUU, Tom Bossert, en el 'Wall Street Journal'. Está previsto que Bossert ofrezca este martes más detalles en una conferencia de prensa. "No lanzamos acusaciones a la ligera. Están basadas en pruebas", ha afirmado.

En octubre pasado, el Gobierno británico ya había acusado a Corea del Norte de estar tras el ciberataque, que había causado un grave perjuicio al sistema público de salud británico.

El pasado 12 de mayo, un ataque informático lanzado mediante un 'software' llamado 'Wannacry' afectó a cientos de miles de ordenadores en el mundo, paralizando el servicio británico de salud, varias plantas de Renault, la compañía Telefónica y la empresa estadounidense de paquetería FedEx.