Estados Unidos ha acusado oficialmente a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque mundial causado por el virus Wannacry, que el pasado mayo afectó a cerca de 300.000 ordenadores en 150 países. Según Washington, Corea del Norte es sospechosa de estar en el origen de ese virus informático y del rescate exigido para poder volver a usar los ordenadores afectados.

«Este gran ataque ha costado miles de millones y Corea del Norte es directamente responsable», ha escrito el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, en el Wall Street Journal. «No lanzamos acusaciones a la ligera. Están basadas en pruebas», afirmó.

En una rueda de prensa posterior, Bossert reveló que la semana pasada las compañías Facebook y Microsoft desactivaron una serie de ataques informáticos norcoreanos. El consejero de Seguridad no dio detalles de las acciones emprendidas por los dos gigantes tecnológicos estadounidenses pero afirmó que el Gobierno de EEUU pide a otras compañías que cooperen en la defensa cibernética.

La acusación de EEUU se produce en un momento de gran tensión con Corea del Norte por el programa nuclear y el programa de misiles en el que está inmerso el régimen totalitario de Kim Jong-un.

Un portavoz de Facebook confirmó que, la pasada semana, la compañía eliminó cuentas asociadas a una entidad de hackers vinculada a Corea del Norte y conocida como Grupo Lázaro, «con el fin de hacer más difícil para ellos que puedan llevar a la práctica sus actividades». Según este mismo portavoz, las cuentas se correspondían en gran medida con perfiles personales que operaban como cuentas falsas y que se usaban para construir relaciones con objetivos potenciales. Microsoft inutilizó «cuentas que se utilizaban para llevar a cabo ciberataques».