+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN DIRECTO

EEUU apunta a un atentado suicida

May suspende la campaña y convoca una reunión de urgencia

 

Un agente desvía a unos viandantes en pleno centro de Manchester. - REUTERS

EL PERIÓDICO
23/05/2017

Al menos 22 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un atentado registrado en el estadio Manchester Arena al final del concierto que este lunes ofrecía Ariana Grande y al que asistían unas 21.000 personas. La mayoría de víctimas son niños y adolescentes que asistían a la actuación de la cantante estadounidense. La policía británica investiga el asunto como un "atroz ataque terrorista", en palabras de la 'premier' Theresa May. Abrimos un directo para seguir al minuto todas las informaciones de este atentado.

07:58 Dos fuentes oficiales de EEUU han afirmado que todo apunta a que la explosión en el Manchester Arena es obra de un terrorista suicida, extremo que la policía británica no ha confirmado por el momento.

 
07:54 Aunque el ataque en el Manchester Arena no ha sido reivindicado, por ahora, seguidores del Estado Islámico han celebrado el atentado a través de las redes sociales, donde han lanzado mensajes animando a perpetrar ataques similares en otros lugares. Algunos tuits describían el ataque como un acto en venganza a los bombardeos en Irak o Siria. "Parece que las bombas de los aviones británicos sobre niños de Mosul y Raqa han vuelto a Manchester", escribiría un usuario llamado Abdul Haqq citado por la agencia Reuters.

 
07:50 La Policía Nacional española y los servicios de emergencia han comunicado a través de las redes sociales los teléfonos para solicitar información sobre familiares de españoles que se encuentren en Manchester y de los que no se tengan noticias tras el atentado de anoche.

-- Emergencia Consular: +44 0771 276 4151

-- Teléfono habilitado por la Policía de Manchester: +44 0161 856 9400

Aún no se conoce la identidad de las diecinueve víctimas mortales confirmadas y las más de cincuenta heridas, por lo que se desconoce si entre ellas hay algún español.

 
07:37 La cantante Ariana Grande ha expresado su desolación por lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter: "Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras". La estrella tiene previsto actuar en Barcelona el próximo 13 de junio. 

  
07:35 Los supervivientes del atentado han relatado las escenas de pánico vividas tras la explosión. "Había cuerpos por todos lados. No sé cómo sobrevivimos", contaba uno de los primeros testimonios. La desesperación cundía entre muchos padres que esperaban a sus hijos fuera del estadio. Una de estas madres era Karen Ford: "Todo el mundo se giró para ver qué pasaba. Alguien dijo que era una bomba. Entonces hubo empujones para salir. La gente gritando. Terrible".

07:32 La primera ministra británica, Theresa May, presidirá este martes a las 08.00 horas (09.00 en España) una reunión del comité de emergencias Cobra para abordar el atentado con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia. La líder del Partido Conservador ha anunciado además que suspenderá los próximos actos de la campaña para las elecciones generales adelantadas al 8 de junio. También el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha suspendido su campaña electoral.

07:29 Lo que sabemos, a primera hora de este martes, del atentado en el Manchester Arena, ocurrido a las 21.30 horas del lunes (22.30 en España) cuando Ariana Grande terminaba su actuación:

Al menos 19 muertos y 59 heridos, la mayoría niños y adolescentes. Está por determinar si estas muertes han sido causadas por la explosión o por la avalancha que se ha producido al estallar el pánico entre los asistentes al concierto.

No se han producido detenciones por el momento. Fuentes de EEUU apuntan a que se trata de un atentado suicida.

Los accesos al Manchester Arena están cortados y los servicios de trenes en la estación Victoria, junto al estadio, han sido suspendidos. La policía mantiene la zona acordonada.