La aviación estadounidense bombardeó el sábado un destacamento de soldados sirios cuando, según el Pentágono, trataba de atacar al Estado Islámico en el este del país. Rusia aseguró que la lluvia de bombas dejó 62 militares muertos e hirió a otro centenar. Washington reconoció el incidente, pero sostiene que el ataque se produjo por error y se detuvo en cuanto funcionarios rusos advirtieron al Pentágono de que los soldados y los vehículos atacados pertenecían “posiblemente” al Ejército sirio. El bombardeo ha añadido otro elemento de tensión a la tregua vigente desde hace cinco días, una tregua que tanto EE UU como Rusia se acusan mutuamente de haber violado en varias ocasiones.

El bombardeo presuntamente inintencionado contra las tropas sirias no tiene precedentes en los dos años transcurridos desde que la aviación estadounidense iniciara su intervención en el país. Washington nunca había golpeado a los uniformados de Asad, respaldados por Irán y Rusia. Y el momento no podía ser más inoportuno. Moscú solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para esclarecer lo sucedido y exigió “explicaciones completas y detalladas para dirimir si fue un ataque deliberado para apoyar el Estado Islámico u otro error”. La reunión debía celebrarse el sábado por la noche.

Según el Ejército sirio, las bombas se cebaron con una base aérea controlada por sus tropas en Deir Al Zur, la capital de la provincia oriental del mismo nombre, asediada por los militantes yihadistas, que dominan buena parte de la región. La tregua no incluye al Estado Islámico ni al Frente Al Nura, la facción de Al Qaeda rebautizada como Frente Fatah al Sham, que combate junto a los “grupos moderados” apoyados por EE UU.

“Si nos hemos equivocado, como parece que así ha sido, no lo hemos hecho de forma intencionada”, aseguró una fuente oficial estadounidense al Washington Post. El Pentágono sostiene que, antes del ataque, avisó de las coordenadas a Rusia “por cortesía profesional”, aunque Moscú lo niega. Otra fuente de la Casa Blanca le dijo al Post que EE UU “ha expresado su arrepentimiento a la Federación Rusa por la pérdida inintencionada de vidas delas fuerzas siria que combaten al ISIS”. El incidente llega mientras Naciones Unidas trata de hacer llegar ayuda humanitaria a varias ciudades sitiadas de distintas regiones del país. De momento, ninguna de las partes ha expresado su intención de dar por concluido el alto el fuego.