El Ejército de EEUU ha anunciado este miércoles un ataque aéreo contra los talibanes, el primero después del acuerdo firmado en Doha con los insurgentes. Washington ha dado este paso para defender las posiciones del Ejército afgano, que ha sido víctima de múltiples ataques de los rebeldes.

"EEUU ha llevado a cabo un ataque aéreo en Nahr-e-Saraj, en la provincia de Helmand, contra los combatientes talibanes que han atacado activamente a las fuerzas de seguridad afganas. Ha sido un ataque defensivo", ha tuiteado el coronel Sonny Leggett, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. "Nosotros estamos comprometidos con la paz, pero tenemos la responsabilidad de defender a nuestros compañeros afganos", ha añadido.

Según ha informado la agencia France Presse, los talibanes han matado al menos a 20 soldados y policías afganos en varios ataques esta pasada noche.

CONVERSACIÓN TELÉFONICA

Los ataques han tenido lugar horas después de una entrevista telefónica entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el jefe político de los insurgentes, el mulá Abdul Ghani Baradar, una conversación calificada de "buena" por Trump y en la que acordaron que no habría "violencia" tras la histórica firma del acuerdo de paz el pasado fin de semana en Catar.

"Hablé con el líder de los talibanes hoy. Tuvimos una buena conversación. Hemos acordado que no habrá violencia, no queremos violencia", dijo el mandatario estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca.