El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado esta madrugada que el portavoz del Estado Islámico (EI), Abu Mohamed al Adnani, murió el pasado 30 de agosto en un bombardeo de la coalición internacional en Siria que también se había atribuido Rusia.

"El ataque aéreo estadounidense que tenía a Abu Mohamed al Adnani como objetivo fue un éxito", apunta el Pentágono en un breve comunicado, en el que no da más detalles sobre la operación.

Al Adnani, cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha y de cuya muerte informó el propio Estado Islámico, era el portavoz oficial del grupo yihadista y solía emitir mensajes de audio a través de internet, aunque pocas veces se le había visto en imágenes.

El terrorista, de origen sirio y de 39 años de edad, cayó en la localidad de Al Bab, cercana a Alepo (norte), cuando "supervisaba" operaciones de sus combatientes, según apuntó la propia organización yihadista y la agencia afín Amaq.

Moscú también se había atribuido la muerte de Al Adnani al asegurar que cayó como resultado de un bombardeo de un avión ruso Su-34 al sur de la ciudad de Alepo, una información que Estados Unidos había puesto en duda. El Pentágono, por su parte, había informado del bombardeo aéreo del 30 de agosto pero aún no había confirmado que el líder yihadista falleciera en él.

El Departamento de Estado de EEUU puso en agosto del 2014 a Adnani en su lista de terroristas globales y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a las personas que ofrecieran informaciones que pudieran llevar a su detención o a su muerte. Al Adnani era un viejo conocido de Washington, ya que fue de los primeros yihadistas que lucharon contra las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak en marzo del 2003.