Estados Unidos y Corea del Norte sostendrán nuevas conversaciones a partir del 17 de febrero para preparar la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, prevista a finales de este mes en Vietnam, anunció el gobierno surcoreano.

Mientras tanto, el emisario de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, adelantó que todavía hay que afinar algunos detalles para preparar la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el dirigente norcoreano, que se celebrará el próximo 27 y 28 de febrero en Vietnam.

Biegun se reunió con el emisario norcoreano Kim Hyok Chol para tratar de avanzar en las negociaciones sobre "una desnuclearización completa, la transformación de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y la implantación de una paz duradera en la península coreana", declaró el Departamento de Estado en un comunicado.

Por su parte, Kim Eui-kyeom portavoz de la presidencia de Corea del Sur, aseguró en una conferencia de prensa que “Corea del Norte y Estados Unidos decidieron continuar las negociaciones en un tercer país de Asia durante la semana [que comienza] el 17 de febrero".

NECESARIO ALCANZAR ACUERDOS

En su primera reunión, en junio de 2018 en Singapur, Kim y Trump firmaron una vaga declaración a favor de la "desnuclearización de la península coreana". Sin embargo desde entonces no hubo ningún avance sobre este compromiso entre ambas partes.

Los analistas estiman que en esta segunda cumbre tendrían que alcanzar algún acuerdo concreto para evitar reactivar una crisis nuclear en Corea del Norte. Entre los escépticos se encuentra el propio jefe de inteligencia de Trump, Dan Coats, quien dijo que ve como "improbable" que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y capacidades de producción".