Estados Unidos felicitó al pueblo de Argentina por la celebración de unas "exitosas elecciones presidenciales" el domingo, en las que resultó electo el peronista Alberto Fernández, con quien dijo estar "dispuesto a trabajar".

"Estamos dispuestos a trabajar con Alberto Fernández como el nuevo presidente de Argentina para abordar los intereses que nuestros países comparten", señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

El funcionario destacó que Estados Unidos y Argentina "gozan de una asociación larga y de respeto mutuo, lo que ha beneficiado a ambas naciones y es testimonio" de los muchos valores democráticos y prioridades compartidas.

"Esperamos trabajar con la Administración de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el Estado de derecho", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fernández, que tendrá como vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), se impuso el domingo con el 48,10 % de los sufragios al actual gobernante argentino, Mauricio Macri, que obtuvo un 40,37 %, con el 97,13 % del voto escrutado.

Después de conocerse su triunfo en los comicios, Fernández prometió "colaborar" en el proceso de transición porque lo único que le preocupa es que "los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas".

La victoria de Alberto Fernández en Argentina, que supone el regreso del peronismo al poder, ha sido celebrada por varios Gobiernos de América Latina y lamentado por otros, como Brasil.

Fernández agradeció en su cuenta de Twitter las felicitaciones de los presidentes de México, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia.

Macri y Fernández se reunieron en la mañana del lunes para iniciar un complejo proceso de transición que culminará el próximo 10 de diciembre.