El máximo responsable estadounidense del diálogo con Corea del Norte, Stephen Biegun, hizo un llamamiento a Pionyang para reunirse y destrabar las negociaciones sobre desnuclearización en un momento de renovadas tensiones en la región.

"Es momento de hacer nuestro trabajo. Hagámoslo. Estamos aquí y saben como contactarnos", dijo Biegun al término de una comparecencia ante la prensa en Seúl, a donde ha viajado para reunirse con representantes del Gobierno surcoreano para analizar la situación en la península.

La presencia en Seúl

El viaje de Biegun, que estará en Seúl hasta el próximo miércoles, ha generado expectativas de que pueda desplazarse a la frontera intercoreana para reunirse con representantes del régimen a pocos días de que venza el plazo dado por Pionyang para que Washington reactive el diálogo con nuevas propuestas.

En ese sentido, Biegun dijo en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que "EEUU no tiene un plazo límite. Tenemos el objetivo de llevar a cabo los compromisos que ambos líderes alcanzaron en su cumbre".

El comentario hace referencia a la cumbre que el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebraron en Singapur en junio de 2018 y en la que se comprometieron "a trabajar para la desnuclearización de la península".

Biegun, que se reunió con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, y tiene previsto verse con el presidente Moon Jae-in, insistió en que Washington no va a darse por vencido con las negociaciones y que está abierto a discutir cualquier "tema de peso".

Negociaciones estancadas

Las conversaciones sobre desarme permanecen atascadas desde la fallida cumbre de Hanói de febrero, donde Washington vio insuficiente el número de activos nucleares que Pionyang proponía desmantelar y se negó a levantar sanciones.

Desde entonces Corea del Norte ha retomado paulatinamente sus pruebas de armamento, ha endurecido su retórica y ha insistido a los EEUU en que tiene de plazo hasta fin de año para cambiar de postura.

En ese sentido, el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, dijo que los últimos comunicados del régimen han sido "muy hostiles, negativos e innecesarios". La visita de Biegun llega además justo después de que el régimen haya realizado dos pruebas de motores de misiles de largo alcance, lo que hace temer que pronto pueda volver a lanzar uno de estos proyectiles.