Enviar por correo

Cuerpo de letra

Imprimir noticia

Envía una carta del lector

RICARDO MIR DE FRANCIA WASHINGTON

Viernes, 25 de marzo del 2016 - 19:03 CET

Los bombardeos de Estados Unidos están haciendo mella en el liderazgo del Estado Islámico (EI). Así lo cree el Pentágono. Uno de los ataques lanzados esta semana en Siria ha acabado con el jefe de las finanzas de la organización, que además era uno de los responsables de planificar atentados en el extranjero, según ha confirmado el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter. “Estamos eliminando de forma sistemática al gabinete del EI”, ha dicho Carter en una comparecencia en Washington.

A la muerte de Abdel Rahman Mustafa al Qaduli, también conocido como Haji Imam, hay que sumar la del checheno Abu Omar al Shishani, abatido hace unas semanas también en Siria. Al Shisani ocupaba aparentemente el cargo de 'ministro' de la Guerra en la organización terrorista.

“Golpear al liderazgo es necesario, pero saben que está lejos de ser suficiente porque a los líderes se les reemplaza”, ha explicado Carter. “Estos líderes llevaban mucho tiempo ahí, son veteranos y tienen experiencia, así que es importante eliminarlos”.

Por Al Qudali, el Departamento de Justicia había ofrecido siete millones de dólares a cambio de información que condujera a su captura. Su trayectoria era conocida en Washington porque formó parte de Al Qaeda en Irak antes de que acabara transformándose con los años en el Estado Islámico y estuvo “estrechamente asociado y vinculado con Al Zarkaui”, el jordano que lideró la organización de Bin Laden en el país árabe tras la invasión estadounidense. Conocido por sus decapitaciones y otros métodos brutales, Zarkaui murió en un bombardeo estadounidense en el 2006.

ATENTADOS EN BRUSELAS

Carter no supo responder a la pregunta de si Al Qudali estuvo involucrado en los atentados de Bruselas, pero sí dijo que el péndulo de la guerra contra el EI “está claramente de nuestra parte”. Esta misma semana la aviación estadounidense, apoyada por tropas iraquís, recuperó varias aldeas del norte de Irak que estaban bajo control de los yihadistas. Bélgica ha anunciado que se suma a la coalición que, liderada por Estados Unidos, bombardea posiciones del EI.

Y en Siria, el Ejército de Bashar Asad consiguió finalmente entrar en la histórica ciudad de Palmira tras una larga batalla en la que contó con el respaldo de la aviación rusa. Según algunas fuentes, las tropas del EI no han llevado a cabo una sola acción ofensiva con éxito desde hace nueve meses. “No luchan. Solo envían coches bombas y después retroceden”, le ha dicho al The Washington Post un comandante de las fuerzas antiterroristas iraquís.