La Patrulla Fronteriza de los EEUU, reabrió al público el Parque de la Amistad en San Diego (California), que permaneció cerrado durante casi dos meses durante los cuales no pudieron reunirse las familias migrantes a ambos lados del muro fronterizo tal y como era tradición.

Robert Vivar, del grupo de Amigos del Parque de la Amistad, dijo a Efe que la Patrulla Fronteriza informó en un memorándum el sábado pasado que se había reabierto un sendero que conduce al parque, ellos también reabrían la puerta del perímetro del parque. La agrupación careció de tiempo suficiente para avisar a todos los interesados, así que este domingo llegaron escasos visitantes al lugar.

Retoman las actividades

Sin embargo, el reverendo John Fanestil, quien encabeza desde hace más de una década el servicio religioso de La Iglesia Fronteriza El Faro en el parque, reunió a un grupo de estudiantes de la Universidad del Nazareno de San Diego, que acudió a la ceremonia compartida a través del muro con feligreses del lado de Tijuana (México).

María Teresa Fernández, también de los Amigos del Parque de la Amistad, dijo a Efe que autoridades estatales de California clausuraron el ingreso al Parque Border Field, que es donde se encuentra el Parque de la Amistad, "debido a inundaciones con alta contaminación" de bacterias.

Los vigilantes del parque cerraron el acceso el 8 de diciembre y la Patrulla Fronteriza informó a la organización "que puesto que el acceso estaba cerrado, también cerraría el Parque de la Amistad", dijo Fernández. "En otras ocasiones el camino se había inundado, pero fue la primera vez que nos cerraron el acceso al parque", dijo Fernández. El acceso abierto ahora es un camino que utilizan guías de paseos a caballo hacia la playa del Pacífico.

Reuniones familiares

Los escasos visitantes de este domingo recorrieron ese sendero y caminaron por la arena de la playa hasta llegar a la frontera. Vivar explicó que las autoridades estatales de California estimaban que el sendero que lleva al parque solo se volvería a abrir al público entrada la primavera próxima.

Familias que no pueden cruzar a Tijuana y a California se ven a través la valla de metal que forma el muro fronterizo en el Parque de la Amistad cada sábado y domingo por unos minutos entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.