Estados Unidos ha instado a Irán a liberar "de inmediato" a los estadounidenses detenidos "injustamente" en el país a causa de los casos de coronavirus registrados en su territorio, aludiendo a "razones humanitarias".

"Estados Unidos pide a la República Islámica de Irán que libere de inmediato por razones humanitarias a todos los estadounidenses detenidos injustamente que se encuentran en Irán", ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Coronavirus en las cárceles

El secretario de Estado de los Estados Unidos, ha especificado que la información de que el coronavirus se ha extendido en las cárceles iraníes es "profundamente preocupante" y ha explicado que la detención de los estadounidenses "en medio de condiciones cada vez más deterioradas desafía la decencia humana básica".

Asimismo, se ha referido a la decisión tomada por Irán de liberar a 70.000 prisioneros por el coronavirus, lo que a su juicio, "demuestra su capacidad para otorgar clemencia y mostrar misericordia". Sin embargo, ha criticado que Irán "continúa deteniendo injustamente a varios ciudadanos estadounidenses sin causa o justificación".

Lanza advertencia a Irán

En este contexto, Pompeo ha avisado de que los Estados Unidos "responsabilizará directamente al régimen iraní de cualquier muerte estadounidense". "Nuestra respuesta será decisiva", ha aseverado.

Por último, ha valorado que "cualquier país" que haya considerado proporcionar a Irán asistencia humanitaria por el brote de coronavirus, como ya hizo Estados Unidos, "debe buscar un gesto humanitario recíproco" por parte de Teherán.

Según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Irán ha confirmado más de 8.000 casos del nuevo coronavirus, mientras que cuenta con 291 víctimas mortales. Es el tercer país más afectado por el brote, originado en la ciudad china de Wuhan.