El Departamento de Justicia de los EEUU, investiga y busca presentar cargos contra el gigante tecnológico chino Huawei, por un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses, aseguró el diario neoyorquino Wall Street Journal.

El medio, que cita como fuente a "personas conocedoras del asunto", afirma que una de las tecnologías afectadas por este robo sería la que utiliza la empresa de telecomunicaciones T-Mobile para testar sus teléfonos inteligentes.

La investigación de la Fiscalía de los EEUU es resultado en parte de una serie de denuncias civiles contra Huawei, incluyendo una en la que un jurado de Seattle declaró culpable a la compañía china por apropiación indebida de tecnología robótica de uno de los centros de T-Mobile.

Las pesquisas se hayan en una fase avanzada y podrían desembocar en la presentación de una acusación formal en breve, señala el Wall Street Journal. Tanto el Departamento de Justicia como Huawei se negaron a reaccionar a la información del diario financiero.

LAS DISPUTAS AUMENTAN

La investigación de la justicia estadounidense se produce cuando la tecnológica china, que es el fabricante más grande del mundo de equipos de telecomunicaciones y la segunda de teléfonos inteligentes, se enfrenta a intentos de la actual administración estadounidense de indagar enérgicamente en las acusaciones de robo de propiedad intelectual por parte de empresas de China.

Huawei ha sido objeto de constantes análisis por parte del gobierno de los EEUU, que en la práctica ha prohibido a la compañía que instale sus equipos de telecomunicación en importantes redes estadounidenses, ante la preocupaciones de que podría utilizarse para espiar a empresas, ciudadanos o hasta instituciones estadounidenses.

Por su parte, Huawei asegura que no es una amenaza a la seguridad de ningún país, además de afirman que la empresa es propiedad de sus empleados y que opera independientemente del gobierno de China.