El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que propondrá coordinar los ataques contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria.

Según el diario "Washington Post", Kerry pondrá sobre la mesa la creación de un grupo conjunto para el intercambio de información operativa y de inteligencia, como en lo que se refiere a la localización de las infraestructuras terroristas. El documento, apunta hoy el rotativo, plantea operaciones conjuntas entre las dos potencias para bombardear a los yihadistas, así como una sede de control compartida y otros esfuerzos sincronizados.

El objetivo es sincronizar los ataques aéreos de Rusia y la coalición internacional encabezada por EEUU contra las posiciones del EI y del Frente al Nusra (vinculado a Al Qaeda) en el país árabe.

A cambio, el jefe de la diplomacia estadounidense quiere que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aliado de Moscú, cese toda la actividad de su aviación militar, con la excepción de operaciones humanitarias y evacuaciones.

La Cancillería rusa dijo desconocer la propuesta de Kerry, mientras el Kremlin recordó que Putin ha sido el que ha abogado desde el principio por coordinar las operaciones sobre el terreno, aduciendo que es el único medio de combatir eficazmente a los terroristas.

Putin, agregó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha lamentado en numerosas ocasiones que "los socios estadounidenses rechacen tal cooperación", para lo que se escudan en que el Kremlin quiere que Asad siga en el poder a toda costa.

Los kurdos sirios, que controlan la frontera siria con Turquía, se pronunciaron hoy a favor de la creación de dicho centro de coordinación ruso-estadounidense.

Mientras, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó su confianza en que en las consultas de Kerry en Moscú se den progresos para el arreglo político del conflicto, cuyas negociaciones en Ginebra están estancadas.

En su cuarta visita a Rusia en poco más de un año, Kerry abordará también la crisis en Ucrania, asuntos internacionales como los resultados de la reciente cumbre de la OTAN en Varsovia y las relaciones bilaterales.

Kerry, que se reunirá mañana, viernes, con su colega ruso, Serguéi Lavrov, informará el lunes a los ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre los resultados de sus consultas en la capital rusa.